lunes, 1 de octubre de 2012

Pescado en Adobo (cazón, boquerones, sardinas...)

Esta receta que presentamos hoy es "Receta de la Abuela" en estado puro. Al poco de casarme me enseñó la forma de macerar el pescado para luego enharinarlo y freirlo a la andaluza.  Y me enorgullezco de haberlo aprendido bien, porque me sale...andaluz total.
En casa, es fiesta cuando hay pescado en adobo: a Santiago, Isabel y a Jose Miguel y Nuria les encanta.
Sabe a las reuniones familiares y de amigos en casa de la abuela, con el abuelo abriendo botellitas de manzanilla ( siempre "La Guita") en catavinos perfectamente brillantes, cortando jamoncito de la sierra... ¡qué fantásticos recuerdos!, la abuela con el mandil en la cocina, con el cedazo de la harina... ay! que me emociono!

Un homenaje a los abuelos, a los dos.

INGREDIENTES


  • Vinagre
  • Agua
  • 3-4 dientes de ajo
  • sal
  • Pimentón
  • Orégano


PROCESO

Se limpia el pescado, (el cazón a rodajas, los boquerones sin espinas, las sardinas abiertas).


Se machaca un ajo en el mortero y se añade 2-3 cucharadas de cafe de pimentón y el vinagre ( un buen chorro) y finalmente la sal , el orégano y agua ( mas o menos 1 parte de vinagre: 2 partes de agua,  .... aunque si gusta mas vinagroso, pues 1:1)





Se pone el pescado a macerar 3-4 horitas. Sin embargo yo muchas veces lo tengo solamente media horita, por las prisas. Otras veces lo dejo toda la noche.

Se saca el pescado y se enharina en un cedazo o simplemente en un trozo de papel de aluminio.

 Se fríe en una sarten con abundante aceite ( en casa usamos de girasol), a fuego medio.
Sacar y escurrir en papel del cocina

Servir con manzanilla muy fria o con un vino de las tierras de Cádiz (para el abuelo, siempre "Barbadilo") o con un cervezón helado... y jamonsito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario