sábado, 13 de octubre de 2012

Boquerones en vinagre

Después de una semana sin hacer ninguna entrada, vamos a por otra de la abuela, y que mi Isabel la borda, como nadie.
La gracia de la receta es que los boquerones queden blancos y duros tan sólo con el adobo. Y hay miles de bares que los presentan, pero nunca, tan buenos como los de mi chica. Y siempre que los probamos por ahí, mi chica dice: ¡los míos mejores!. Y es una verdad como la copa de un pino.
Y es sencillo. Pero hay que saber donde está el truco. Y el truco está en desangrar los boquerones bien con sal y vinagre.
Y luego un buen aceite oliva virgen extra (AOVE)

INGREDIENTES

- 500gr de Boquerones
- 200ml Vinagre
- Sal
- AOVE
SE PUEDE AÑADIR
- Perejil
- Ajo picado

PROCESO


Mirad que fresquitos, del grao de Cstellón
Limpiar bajo el grifo los boquerones separando los dos lomos y eliminando la espina y la aleta dorsal.

En una bandeja ( yo uso una de pirex ovalada), disponer vinagre, unos 200ml y dos puñados (así, como suena, puñados) de sal. Remover hasta disolver, hasta punto de saturación (esto es, hasta que quede un pequeño poso de sal), en términos de química, "disolución saturada".

Poner los boquerones en la mezcla vinagre y sal  unas 2-3 h.
Veréis, como los boquerones se ponen blancos y el liquido, también. Y mas tiesos que un palo.

Mirad que blanquitos se ponen nada más ponerlos en vinagre...


Hala, a cocinarse en vinagre!  
Trascurrido este tiempo, eliminar el vinagre, y , SIN  enjuagar, ponerlos en una bandeja (de plástico o cristal, yo -insisto- uso de pirex que tiene tapa de plástico . Se añade AOVE hasta que los cubra.


!Véis que blanquitos, cómo contrasta con el AOVE¡
Y a disfrutar.



Aguantan más de 1 semana ( supongo que en nevera, más)
A Isabel le gusta con perejil y ajito triturado. 

A mí, sin nada, pinchados con un palillo junto a una aceituna rellena, o un mejillón en escabeche. 
A Joselito, a docenas. 
Y son un clásico en la cocina de la abuela, y en la barra de casa, donde el abuelo los disfrutaba junto a una cervecita con copa enfriada en el congelador.
Un lujo.

1 comentario:

  1. Cuando conocí a la madre de isa , me enseño ese truco ,pero no se ,tendrán una gracia especial , pero a mi nunca me salieron así . Besos M dolores

    ResponderEliminar