martes, 2 de octubre de 2012

Sardinas en escabeche

El mercado central de Castellón  es una barbaridad.
No es muy grande. Pero la zona de pescado, que supone la mitad de la superficie del  mercado, es excepcional. Mayoritariamente es pescado de barca, capturado en el grao de Castellón,  o en la lonja de Vinaroz - Benicarló . También se ve mucho de Denia (gamba). Pero lo que destaca es las frescura de la pesca.
Un pescado brillante,  de ojos vivos (qué paradoja estando muerto), tieso,  sin una pizca de sangre. ¡Fantástico!  Y qué precios.  Desde luego, el nivel de vida de Castellón, no es el de Valencia. He llegado ha comprar sardinas a 1.5€/kg.  Y he visto ciertos pescados a 1€.




Además,  cuando les comento que me vuelvo en tren a Valencia,  me lo preparan en cajas de plástico con hielo., ¡eso es cuidar al cliente!
Suelo salir con sardinas,  boquerones, sepias, gambas, y algún qué otro pescado (doradas del grao, salmón,  colas de rape, patas de potón, incluso congrio).




Y casi nunca me voy sin quesos de la zona.  A Santiago niño le encanta. .., de almazora,  del Cadí,  tronchón... El puesto de quesos es súperentrañable. Con una señora encantadora en un espacio mínimo,  en ocasiones junto a su hijo.  Y siempre te dan a probar los quesos.  Casi sales almorzado!. La última vez me dijo el chico que la madre se jubila ya. ¡qué lástima!.
Y al final me voy con un montón dé bolsas y un porrón de kilos, andandito hasta el tren .

La última vez,  entre otras cosas me traje unas sardinillas fantásticas,  pequeñitas, duras,  frescas.  Una vez en casa,  como parecían muy pequeñas para asar u hornear,  decidí hacerlas escabechadas.

INGREDIENTES
1kg de sardina
AOVE  (Aceite de oliva Virgen extra)
Vinagre
Vino blanco
Sal
Limón

Se puede Añadir
Pimentón
Ajos
Zanahoria
Puerro
Pimienta en grano


PROCEDIMIENTO
como eran muy chiquititas, decidí limpiarlas cortando las cabezas y luego cortando de nuevo desde la cloaca (que un tipo del mercado llamaba ombligo) llevándome todas las tripas. Bien  enjuagadas y limpias de tripas.

Me miran!!!, todas me miran!!!!

Ser disponen en una cazuela baja 
y se añade una medida de aceite y la misma medida de vinagre+vino blanco (yo utilicé un vasito pequeño de los de vino, de unos 150ml).  Previamente se salan.

 Yo,  añadí unas rodajas de limón finitas. 



Se tapa y se cocinan a fuego medio 5'-10'.

Se dejan reposar. Aguantan un montón de días.  Y cuanto mas reposadas, mas ricas.
Hala hijo, a disfrutar, que te encantan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario