domingo, 6 de septiembre de 2015

Apple Pepper Pot Cake ó Pastel de manzana especiado

Esta receta es de Jamie Oliver. De un programa en que recorre inglaterra  en un food truck, como homenaje a la comida inglesa , despues de recorrer medio mundo probando comidas. Es como una deuda que tenia con Inglaterra. Esta receta la cocina cuando viaja a Bristol.
Para el que quiera, esta es la receta original
http://www.jamieoliver.com/recipes/fruit-recipes/apple-pepper-pot-cake/#13fluihM5G5J0VtI.97

Quitando que Jamie es un poco cochino manipulando la comida, y es un poco exagerado con los condimentos. Pero las comidas que hace, son netamente mediterraneas (italianas basicamente). Pero en este programa (Jamie's Great Britain) hace una revision a las comidas de Gran Bretaña, valorándolas como una fusión de las cocinas de diferentes culturas (criolla, india, china, africana...) y que se han incorporado a la dieta britanica ordinaria.

Pues en casa, nos gusta Jamie Oliver. Y las tartas de manzana. A Isabel, le gustan todas. Y cada receta que descubre, zas!..., a guardarla para luego hacerla. Y si tiene algo distinto... pues con más interés.  Le gustan las clásicas, modernas, francesas, españolas,  finas gruesas,
cocas, bizcochos, de masa de hojaldre, quebradas... En cualquier horno o pastelería que entramos, si hay tarta o bizcocho de manzana, salimos con un trozo (o cacho).
Y esta receta además me gusta a mí. Me gustan las tartas hechas con mantequilla, las inglesas, las especiadas, las calientes, las que llevan nata liquida por encima o helado de vainilla bourbon. 
Y si a mi chica le gusta, pues yo la hago. Porque sí. Y porque Isabel es lo mejor que me ha pasado en esta vida y todo lo bueno ha venido con ella. Eso no quiere decir que antes no hubiera nada bueno, que lo hubo (de pequeño, en mi casa, con mis padres y hermano, en el colegio e instituto..., la facultad...). Pero la plenitud llega con ella. Y los niños ( lo otro mejor). Y la vida en pareja. Las ilusiones. Las expectativas. Los sueños. Los deseos. Las esperanzas. Los proyectos. Los miedos a perdernos el uno al otro, o a los niños. Con ella llegaron nuevas aficiones, los viajes, las fantasías (ay! ese estudio en París y ese cottage en inglaterra, ese viaje a Nueva Zelanda, el Japote, la casa de comidas, la casa de acogida de ancianos y niños, el Smart -¡ése lo hemos conseguido!-, el casoplón en la playa..., el apartamento de al lado...).
Pues eso. Lo mejor de mi vida. Con nuestros distintos caracteres. Con nuestras diferencias. Con nuestros distintos puntos de vista. Con nuestros defectos.
Mi madre, no mucho antes de morir, me dijo: "enamorarse de una persona, es enamorarse de sus defectos". Y creo que eso, debe ser el seguro de un matrimonio. Digo yo (como decía mi abuela materna).
Y si Dios quiere, y por todo esto (y mucho más) seguiré haciendo tooooodas las tartas de manzana mientras pueda. Para que las pruebe mi chica. Y yo a su lado. Viejecitos. Arrugados como pasas y exprimidos como limones (esto último como decían en el Opus). Y a ser posible rodeados de los nuestros.
Bueno. Basta ya!.
La receta.

INGREDIENTES (Para un molde de 18 cm)

Para la salsa toffee:

100g de mantequilla
100g de azúcar ( yo hoy he usado panela rallada) 
1 cucharada de miel de caña ( o GoldenSyrup, y si no tienes, miel de abejas)
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 pizca de clavo de olor molido
2 cucharadas de nata sin montar
4 manzanas medianas
Para la masa:

70g de mantequilla en pomada
70g de azúcar (yo hoy he usado panela rallada)
1 huevos M
115g de harina
½ cucharadita de bicarbonato sódico
100ml de sidra (o cerveza o un sobre de gaseosa blanco y azul, -uno de cada-)
ralladura de 1 naranja


PROCESO

Engrasar el molde con mantequilla. Precalentar el horno a 180ºC.

En una sartén, calentar la mantequilla, con el azúcar y las especias. Cuando comience la ebullición, añadir las manzanas cortadas en cuartos. Añadir la miel de caña/sirope. 
A fuego lento, cocinar hasta que espese un poco (5 min, p.e.). Remover de vez en cuando para que se impregnen las manzanas y se cuezan por igual.

En un bol mezclar con varillas la mantequilla en pomada, el azúcar y luego añadir el huevo. Añadir la harina junto al bicarbonato y un poco de canela molida, todo ello tamizado. 
 
Mezclar con las varillas. Añadir la sidra y mezclar. Añadirle la ralladura de naranja.

En el molde (yo he usado uno de estos que se desmolda el lateral y se queda la base)
ir disponiendo los cuartos manzana, de forma regular
Cuando estén todos colocados, añadir la nata la salsa, para convertirlo en un toffee,  y llevandolo de nuevo a ebullicion un par de minutos ( o menos).
Añadir, la ½ salsa de toffee por encima de las manzanas. 
Disponer sobre las manzanas la masa y distribuirla de modo uniforme.



Introducid en el horno (os aconsejo ponerlo sobre una bandeja o papel de aluminio. Esos moldes no suelen ser muy estancos y rezuma toffee por la base).

180ºC, 35min. Yo lo pongo en una altura media-baja, horno solo bajo y aire. Cada uno conoce su horno. Ya sé que es un tópico, but it´s a truth like a top of a pine. Speaking in silver.
Sacar del horno dejar enfriar.


Desmoldar. 
Servir tibio con una bola de helado bueno de vainilla y un chorro del toffee que sobró (la ½, recordais?) y otro de nata líquida o clotted cream (más mejor).


Y yo a disfrutar con mi chica. Estos 20 años de casados, no nos los quita nadie. Gracias Isabel. 1000 veces gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario