sábado, 8 de agosto de 2015

Ajo blanco con uvas (de Virginia)

Como estamos en verano y de vacaciones, toca fomentar las relaciones sociales. Hoy los amigos de la infancia de mis hijos con sus papis. Ayer con los vecinos de mis suegros, los Laguía. 





La familia Laguía es como de la familia. O directamente familia, como Natalia. Ya sé que no lo son. Pero lo son. La relación nace de la vecindad con mis suegros de sus padres (Manolo y Maripi), que alcanzaron un grado de amistad difícil de explicar. Y con el paso de los años, los hijos  (+ consortes: Manu y Bego, Marcos y María y Maca y Pablo) hemos mantenido esta relación y nos reunimos periódicamente y en fechas señaladas (como en Navidad como cualquier familia).

Bueno, pues ayer tocaba cena de verano. Esta vez en el apartamento de Maca. Siempre nos pasa igual. Nos repartimos los platos y lo llevamos hecho o medio hecho.
Y las reuniones son deliciosas, divertidas, cariñosas...
Gente buena, vaya. O buena gente, como se dice. La verdad es que los queremos mucho.
Como es verano, se nos ocurrió llevar algo fresquito que a mi suegro ("el abuelo", para todos los de la cena) le gustaba: ajo blanco.
Y aunque la abuela no lo hacía mucho, a veces lo preparaba yo con la receta de Virgina, la madre de Ricardo F, que me dió en el verano del 93, durante la feria de Málaga. (ver post: salmorejo o porra antequerana, 
http://amiloquedeverdadmegustaescocinar.blogspot.com.es/2013/10/salmorejo-cordobes-o-porra-antequerana.html )

En casa, cae 2-3 veces por verano.

INGREDIENTES
- 100gr almendras crudas peladas
- 2 dientes de ajo
- 150 gr de migas de pan
- 1 racimo de uvas (podria ser manzana en daditos , o incluso melon dulce)
- 1 l de agua
- 3 cucharadas de vinagre
- 10-12 cucharadas de aceite
- Sal

PROCEDIMIENTO

Yo uso el robot de cocina, pero se puede hacer con batidora.

Triturar las almendras con el ajo, vinagre y aceite y un poco de agua, hasta que esté bien fino. 
Entonces añadir el agua, la sal e ir añadiendo el pan.
La receta original, el pan va al principio, pero cuesta mucho de triturar. Yo prefiero ponerlo al final, hasta que alcance la consistencia que a mi me gusta, un poco espesito.
Al frigo. 
Se sirve muy frío, en tazón, con unos granos de uva dentro (a mi me gusta también con manzana y ya digo que se puede poner también melón bien dulce, la gracia está en el contraste)

No hay comentarios:

Publicar un comentario