martes, 7 de abril de 2015

Limoncello Mandarinetto casero

Mi hermano es un fenómeno en la cocina. Y fuera de ella
Esta receta me la ha chivado el.

A Emilio le une Italia, por diferentes motivos. Por su gastronomía -como no-,  por sus estudios en Padua, donde permaneció una temporada en la Universidad de esa ciudad, por su conocimiento de la lengua desde mucho antes de vivir en Italia y por sus múltiples amigos que conserva de aquella época
Y los limones, desde que tiene un limonero en una casa de campo.
Y, además tenemos gustos muy afines: motos, informática, gastronomía, fútbol, series...


Pero yo no tengo limonero.
Pero tengo pacientes gitanos. Los pacientes gitanos son la agente mas cariñosa del mundo y los mas agradecidos. Lo dan todo. 
Y eso es lo que le pasa a mi paciente I. y a su marido A. Gitanos hasta la médula, que dejarían a la altura del betún a las familias de la serie Gipsy Kings. Ella vende ajos en el mercado, pero lo que ella realmente es, es bailaora. Ahora esta enferma, pero acabando ya los tratamientos, me ha dicho que un día la veremos bailando. Y su marido, A., trabaja en un almacén de naranja. Y cada semana me trae una bolsa. Ora naranjas, ora limones. Y la gente , cuando me trae limones, me dicen... ¡ande vas con tanto limooooón!!!.
Ande?, pues a hacer limoncello

INGREDIENTES

  • alcohol de boca (1l)
  • Limones (muchos, 20, u otro cítrico)
  • agua (4l)
  • azucar (2,4kg)







PROCEDIMIENTO
Lo primero es disponer del alcohol de boca. 
 
Nada fácil de encontrar y nada barato por los impuestos. 

Si fuera alcohol sanitario no valdría ni la décima parte.

Lo he comprado donde me dijo mi hermano, en la bodega Biosca, en la C /Dr. Serrano 20 de Valencia. Una bodega en la que hay de todo lo que te puedas imaginar en cuestión de bebidas



Lo siguiente es disponer de limones frescos ( u otro cítrico)
Yo esta vez he hecho limoncello y mandarinetto (variante mandarina del limoncello) con limones regalados por mis pacientes gitanos y mandarinas fresquísimas de Nules.

 
 Lo siguiente es pelar los cítricos con un pelapatatas.

 
La proporción que he usado es: 20 piezas de fruta para 1l de alcohol de boca

Pero como quería probar con mandarina, he hecho 250ml para 5 mandarinas y 750ml para 15 limones




Disponemos en un tarro cerrable (no tiene por que ser hermético, simplemente que no se evapore el alcohol, con tapa de rosca metálica por ejemplo)
 

y añadimos la piel de las mandarinas o limones




Cerramos
Dejamos reposar 7-10 días.


Es interesante que las mondas de de la fruta estén COMPLETAMENTE sumergidas en alcohol. Si no, se pueden pudrir o hacer malas.



Después de 15 días, secuela el alcohol, se eliminan las pieles (que pasan a estar acartonadas) y se coloca el alcohol de la maceración en un recipiente al que añadiremos un jarabe 1:0,6. Osea por litro de agua 0,6kg de azúcar. No hace falta llevarlo a ebullición. Enfriar antes de añadir a la maceración alcohólica (en caliente se evaporaría parte del alcohol). 
La proporción maceración-alcohólica/ jarabe es una proporción 1:3.
Esto nos producirá una dilución de alcohol de 25º. (la graduacion alcohólica correcta para el limoncello es 20º a 32º)
Es decir, para 1 litro de alcohol de boca (que es caro), nos sale 4 litros de bebida  (que es mucho).

En mi caso, ha salido 1l de mandarinetto + 3l de limoncello.
 

Guardar en botellas, tapar y al congelador o frigo.
Y a disfrutar (mucho, 4 l dan pa mucho, basicamente para consumir y regalar)

Nota: no tengo foto del mandarinetto, pero estaba im-presionante.











No hay comentarios:

Publicar un comentario