lunes, 6 de abril de 2015

Coca de pasas y nueces / coca de panses i anous

 En casa, la bollería gusta casi más que la repostería. Principalmente en el caso de mujer, y también a mis dos hijos. A mi, algo menos.

Pero si hay algo en lo que estamos de acuerdo es en las tortas de pasas y nueces. Pero las buenas!!!!., porque hay cada petardo por ahi...

Y me pongo negro al ver los precios e los hornos y pastelerías..., ayer sin ir mas lejos, en el Perelló, una coca de no mas de 18cm (con muy buena pinta, eso sí), 5,60... ¡¡¡5'60€!!!, ¡Pero si lo que lleva no cuesta mas de 20 cents !!!!!


En fin, que la compré.
Era domingo con yayo, y cayó entera. Muy rica, sí. Pero que dolor!!!, 5'60..., 5'60..., 5'60...

Es lo que tiene ser "ahorrito", a diferencia de mi mujer que es "manirrota". Para el que no sepa que es esto, les informaré que era un comic para niños que editaba la confederación de cajas de ahorros, y que regalaban a los niños que tenían una cuenta. 

  

A mi hermano Emilio y a mi nos la daban en la caja de ahorros de torrente, en Sedaví. 
Bueno pues, en sus aventuras, Ahorrito casi siempre ganaba y Manirrota casi siempre perdía. Yo creo que la revista "Magisterio Español" de mi madre también traía estas tiras cómicas, no lo sé, estoy un poco confuso.

Pues bien, Isabel disfruta de lo bueno aunque le cueste un pico. Y yo me ando reconcomiendo, de lo que me ha "costao" , sobre todo si sé que podría hacerlo yo mismo.

Y eso es lo que ha "pasao". Ayer Domingo, la compré, hoy lunes, coca casera de "pansas y anueces" (que decia aquella valencianoparlante, intentando castellanizar la palabra).

Ah. Ha salido, buena, buena. (Zasca!)

Masa madre
  • 70gr harina
  • 60ml leche
  • 12 gr de levadura panadero ( 1/2 bloque de mercadona)
Ingredientes:
  • 70 gr de azúcar
  • 1 huevo
  • 20 ml de aceite de girasol
  • Ralladura de 1/2 naranja
  • Zumo de 1/2 naranja
  • Una pizca de sal
  • 12 gr de levadura panadero ( la otra mitad)
  • 250 gr de harina
  • Pasas 
  • Nueces
  • Azúcar para decorar
Procedimiento
  • Preparamos la masa madre o de arranque, mezclando  con la leche tibia, la harina y la levadura. 
    • Dejar fermentar en un sitio tibio, tapado con un paño, 1h (yo uso el microondas.)
  • Remojar las pasas con un poco de agua y brandy
  • Mezclamos la masa de arranque con el huevo, el azúcar, el aceite, la ralladura y el zumo de naranja y la otra mitad de la levadura. Después añadimos la harina con la sal. 
    • Se deja levar otra hora aprox
  • Precalentar el horno 180ºC
  • Con las manos aceitadas, manejar la masa, añadiendo las pasas y alguna nuez. Dar forma a las tortas y disponer sobre obleas o laminas antiadherentes. (Nota: en alguna ocasión he usado un molde bajo, y sale genial)
    • Yo dejo levar 30min.
  • Añadir por encima las pasas y nueces restantes y pintar con un poco de huevo que hayamos reservado previamente (se puede añadir algo de agua para alargarlo). Después añadir el azúcar mojado (como en los roscones de reyes, 30gr de azúcar y unas gotitas de agua, de forma que se compacte sólo un poco). Apretar un poco las pasas y nueces para que fijen, si nó, después bailan
  • Meter el horno aprox 25 min 180º 
  • Hala. A disfrutar de la Pascua florida. ( ¡Y sin gastarse un pastooooooooón!!!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario