sábado, 18 de mayo de 2013

TORRIJAS DE LA ABUELA


TORRIJAS DE LA ABUELA

Otro clásico entre los clásicos.
Y este, de Semana Santa. Y es que no hay Semana Santa o cuaresma o Pascua en que Jose Miguel no se atiborre a torrijas. Le enloquecen.
Las torrijas de su tita!!!. Las torrijas de su abuela!!!
Pero ojo... nos gustan a todos, pero él... es que es un "desajerao".


La cosa empieza con la búsqueda del pan apropiado. Creo que un año coceré un pan especifico para las torrijas. Algún año, mi hermano Emilio me ha traído una barra especial de Madrid, ya que allí se consumen mucho más que en Valencia. Finalmente, hay un pan precortado de mercadona, que se ajusta bastante bien.

Y quedan cremosas por dentro. me acuerdo, cuando los peques eran pequeños, que en una de aquellas veces que hacíamos torrijas, Santiago niño preguntaba: 
- ¿Y cómo habéis metido la crema dentro?

Para ser justo, he de decir que mi abuela Rogelia, tambien las cocinaba, por docenas y docenas. Y las remojaba, no en azúcar y canela, sino que eran sumergidas  en miel, quedando (todo sea dicho) nada ligeras (pero para los que les gusta el dulce empalagoso les encanta, como mi abuelo Santiago que las engullía casi de un trago -tengo la imagen grabada en mi retina de mi abuelo engullendo una, dejándola caer desde arriba hacia la boca como el esparrago del anuncio)


INGREDIENTES 

- Pan (grande, con miga de ojo pequeño, compacto, pero tierno). Creo que mercadona en Madrid , en semana Santa vende un pan "especial torrijas")
- Leche
- Huevos

Aceite para freír ( girasol)
Azúcar + canela molida mezclados para rebozar





PROCESO

Se calienta el aceite de oliva en una sartén con las cascaras del huevo (teoricamente para que el aceite  no se queme, ¿leyenda urbana?: cosa de la abuela)


Se baten los huevos en un plato y en otro se dispone la leche (hay gente que hace una merengada con la leche y luego las sumerge en ella; yo a veces le pongo una cucharada de azúcar)


Se meten las rebanas gruesas de pan en la leche escasos segundos (10''-15''), porque si se empapapan mucho, se rompen al manejarlas. 

Luego se pasan al huevo batido y se rebozan y esto hará que se se sellen y queden jugosas por dentro. 

No se deben romper, porque si entra aceite, quedan muy pesadas, como con las croquetas. realmente lo que hace el huevo es un sellado.
Se pasan al aceite caliente. 
No sé la temperatura, pero desde luego ni muy caliente ( se queman en seguida) ni muy poco, por que chupan mucho aceite. 

Tras un par de minutos por cada lado aprox ( ó 3'), se sacan a un papel secante de cocina 

y de ahí a una mezcla que habremos preparado con azúcar y canela rallada.


Y a disfrutar. 
Van bien con licores como anis a cualquier hora. Pero tambien con el desayuno del Viernes Santo o el postre del Domingo de Gloria  o la merienda del Sábado de Resurrección   
Y pa Jose Miguel no hay dia ni hora ni fecha en el calendario. Y las que sobran, se las lleva en un taper. Ayyy, las torrijas de su tita!!!!!!!

Y la tita más ancha que larga cuando su sobrino se relame y cuando se las lleva empaquetadas. Los dos chochos. Como los amantes de Teruel, tonta ella, tonto él.
Buen provecho y Felices Pascuas

1 comentario: