sábado, 20 de abril de 2013

MERMELADA DE FRESA (U OTRAS FRUTAS)  EN MICROONDAS

Esta es una de esas recetas que cuando las descubres, emocionan, o al menos a mi, porque descubres una nueva utilidad del micro, una nueva utilidad a la fruta que empieza a ponerse vieja, una receta que se cocina en minutos ( unos 12-15min) y que sale espectacular.


Era tradicional en mi casa que mi padre preparara mermeladas, compotas y confituras... que le salian buenísimas. Eso sí, la tarde /noche de las mermeladas, olvídate de entrar en la cocina a lo largo de varias horas , porque estaba tomada por el dispositivo mermeladero, ...ocupando cualquier esquinita de mesa o bancada, para poderte hacer algo de cena... imposible.  Un dia de esos mermeladeros fue un 14 de febrero de 1995. Os preguntareis porque me acuerdo de una fecha tan marcada, con o inutil que soy yo con las fechas, verdad??. Pues por ser 14 F, San Valentín. Aunque nosotros no lo sabíamos,  mi chica y yo siempre hemos celebrado el 9 d'octubre ( con pañuelo incluido, claro). Lo que es cierto , es que, cuando eramos novios, soliamos cenar en casa de uno u otro, indistintamente. Era el momento del dia en que nos veiamos con tranquilidad. Pero ese dia..., ese día era mermeladero.
de modo que entramos en la cocina, vimos el desoparrame de  de frutas, azúcar, ollas, botes.... y uffff, dimos media vuelta, tomamos la moto y nos fuimos a la calle, a pesar de la noche fria que hacía.

-¿ Te guta este bar?   -No
-¿Te gusta este otro?... -NO!
 y así hasta llegar a la calle de la Paz, en que vimos un restaurante chino que nos pareció oportuno.
Entramos  y nuestra primera sorpresa fue ver que estaba ¡A REVENTAR!!!!. Nos pareció extraño para un martes, hasta que caimos en que  era 14F. Al cabo del momento ( de hecho ya habiamos pedido la comanda), algo nos pareció extraño, aunque no acababamos de reconocer qué. Hasta que Isabel exclamó:
- Anda, si son todo tíos!!!!!
Efectivamente. Todo hombres. Nos habiamos metido en un restaurante gay el día de San Valentín. Y se acercó todo divertido a nuestra mesa un amigo de trabajo, que allí estaba cenando, muerto de la risa y preguntándonos qué se nos habia perdido por allí y nos confirmó nuestras sospechas. De la cena no recuerdo nada más, ah sí: que me puse un clavel en la boca y a Isabel casi le da un jamacuco y decia en voz baja (pero alta):
-Santiago, por favor, ¡Santiago por favor!

INGREDIENTES
-Fruta madura ( en el caso de la foto 1kg, hoy he hecho 200gr)
-Misma cantidad de azúcar ( yo suelo poner 50%-75%): en el caso de la foto 700gr, hoy he hecho 140gr)
-Zumo de limón (en el caso de la foto todo 1 limon, hoy un un chorreon grande)

PROCEDIMIENTO
En un bol grande y resistente al calor se corta la fruta limpia a trozos.


Se añade el zumo de limón.

Insisto en lo de grande. No. Muy grande. Porque cuando se añada después el aúcar, se forma una espuma, que sube...¡como la espuma! y se derrame, y pones perdido el micro.


Se mete al micro a potencia máxima. Tiempo según la cantidad y lo madura y lo dura que esté o sea la fruta (para 1kg de fresas estuvo unos 9min, hoy 4min. y  si fuera melocotón, un poco más). El punto es hasta que la fruta quede blandita ( eso se nota al remover con el cucharón).



Ojo, si no se hace esta parte previa, y se pone directamente la fruta cortada con el azúcar, lo que ocurre es que la fruta se carameliza; lo digo por experiencia. Ésa parte del proceso no tiene otro objetivo mas que guisar/cocer la fruta en su propio jugo.





Se saca de l micro (ojo, quema, por los vapores), se añade el azúcar  se mezcla y de nuevo al micro, maxima potencia . tiempo (para 1kg, estuvo aprox 12min, hoy 4,5 min). Cuando aún no está hecho, queda un sobrenadante de espuma, que casi desaparece cuando está hecho del todo.






Otra forma de valorarlo es poner una cucharadita de la mermelada en el frio malmol, y , comprobar la consistencia).


Otras posibilidades que hemos provado en casa: de tomate con un poco de clavo de olor, de melocotón, de ciruelas, de manzana, de naranja ( con su piel  en juliana), de limón, de granada, de plátano y limón, de naranja sanguina y canela, de albaricoques, de higos, de mango, de cebolla ( fantástica con foie -ojo, esta en vez de limón lleva un chorro generoso de vino blanco-) y de todo lo que se os ocurra.

En invierno, voy haciendo la de fresas, cuando la temporada es alta y están bien de precio. En verano, lo mismo pero con tomates y melocotón y ciruelas.



Esta receta tiene un pero. Y es que le cojes gusto y con todos los restos de fruta "pocha" haces una mermelada... y luego los botes ya no te caben en la nevera  de tantos que has hecho.


Otra cosa. si no lo ponéis en botes estériles, no es una conserva. ¡Es un dulce!. Y por tanto perecedero.
Se pueden esterilizar los botes de la forma clásica ( hirviendo los botes, poniendolos boca  abajo, y lo mismo las tapas: ver http://www.directoalpaladar.com/curso-de-cocina/como-esterilizar-nuestras-conservas-receta-de-mermelada-de-fresa  )
 PERO OJO, tambien se pueden ESTERILIZAR AL MICROONDAS. Mirad el enlace.
http://www.trespometes.com/index.php/recetario/basicos/hazlo-tu-mismo/145-esterilizar-botes-en-el-microondas



Yo lo que hago es poner a los frascos un culín de agua y desde luego, no manipular los botes ni las tapas tras la  esterilizacion: boca abajo en un paño limpio y punto. No los seco ( hay gente que los seca en el hormo encendido)
Otro apunte, éste para los más románticos  Hay una web, The Jam Labelizer, que te permite diseñar las etiquetas para los botes de mermelada, personalizándolas. Mirad este artículo.
http://www.directoalpaladar.com/otros/personaliza-las-etiquetas-de-tus-mermeladas-y-conservas

WEb: http://www.jamlabelizer.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario