viernes, 29 de marzo de 2013

Ximos: mi pequeño homenaje a Castellón

Hace ya 4 años que llegué a Castellón , el 02 de febrero de 2009. 



Desde entonces , tengo que reconocer, que sólo me han pasado cosas buenas. Generalizando. La gente es estupenda, al igual que los pacientes (como en todos lados, supongo) y la acogida, fue dispar. Pero el tiempo todo lo cura. Yo, que soy por naturaleza, sociable, a pesar de lo que opine mi santa, tengo un a fantastica relación con los castellonenses y con las gentes de los pueblos que cubre el area, que es al fin y al cabo toda la provincia.  Establecemos un feed back sobre estas tierras, y mientras yo prescribo o solicito estudios, ellos me cuentan cosas relativas a sus familias, sus pueblos y sus tradiciones. Y como no, de su gastronomia. Algunos, incluso traen las especialidades de su zona, o aquellas que mas éxito tienen en sus cocinas... y nosotros lo agradecemos enormemente... no dejando ni una miga.
Este feedback es particularmente intenso con mis auxiliares de clínica.

Desde que llegué, y yo no estaba acostumbrado, he tenido a mi lado, SIEMPRE, a una auxiliar, solícita a las necesidades de las consultas y de los pacientes y tambien mias. Y son tantas y tantas horas al cabo de los años, que a veces, nos entendemos sin mirarnos, a veces incluso sin gestos. Tenemos dias buenos, malos y regulares y eso... lo vivimos en juntos durante 6-8 horas. Y claro, hablamos de lo divino y de lo humano. 
Y de lo gastronómico. 
La verdad es que, como dicen los pacientes, las gente que tenemos es estupenda, y en particular las enfermeras y las auxiliares. "Hay que tener un carácter especial" dicen los pacientes, o tal vez, sólo sobreviven las que saben valorar y saborear esto... otras quedan por el camino.

Marisa es con la que mas tiempo paso. Es ordenada, rapida, y diligente. Y cocinera a regañadientes. Le gusta cocinar, pero no ser esclava d ela cocina. Pero tiene una familia que le pirria, y por ellos, cocina más de lo que le gustaría. Incluso le engañé para comparar una olla ultra-rápida, que le esta sacando mucho partido. Y por otro lado se conoce la gastronomia, y la historia y las historias de su tierra. Ella es la que me pone al dia de los dimes y diretes de Castellon city. ¡ Y tiene un hambre!, siempre estaria comiendo  pero se regula muy bien. Y todo le gusta y le parece buenísimo, sobre todo si lo han hecho otros. Pero cocina, muy, pero que muy bien. Sobre todo si es para agradar a su madre y a sus hijos y su chico. Y hecha mucho de menos a su padre, que falleció no hace mucho, y por lo que me cuenta, debió ser un padre y una persona excelente y un empresario ejemplar con sus trabajadores  ¡Que  tomen ejemplo estos empresarios de ahora, que sólo piensan en la riqueza!; me cuenta, que incluso, una vez, acudió a ver correr una marathon a un trabajador que habia estado muy, muy enfermo y se recueperó satisfactoriamente... y era, nada menos que la Marathon de Nueva York.... Impresionante!!!
Aunque no lo sabe, esta receta de los Ximos, salió de ella, aunque no era dirigida a mí. Era dirigida a Marisol, creo ( otal vez Pilar?). Pero yo pegué el oído, y me quedé con la receta.

Pilar es la otra auxiliar con la que comparto consulta. Seria, trabajadora, rapida, intuitiva, eficacísima. se adelanta a todo lo que necesito. Ni una mala cara. Nunca. Tambien me pone al dia de los intrigulis de Castellón, pero más de la provincia. Y tambien amante de sus hijos y su chico, que padeció un accidente del que pudo no haber salido. 

Marisol es fantástica. Todo lo grande que es es cariño. Cariño por el médico que atiende ese dia, por su familia ( "el sou home", que es su vida) y cocinera con ganas de aprender toda receta que se cruza. Y futbolera  de las sanas. Se alegra de las victorias ajenas ( y más de las  de su Villareal CF). Y generosa. Me trae de su casita hierbas aromáticas, que son maravillosas. Y tambien compartimos algunas recetas. 

Amelia no suele pasar conmigo mucho. Ni poco. Excepcionalmente, diría yo.  Alta  y garbosa ( que diría mi abuela). Y trabajadora insaciable ( mentira, se sacia, pero sigue trabajando con la mejor actitud, mañana y tarde). Y luchadora de sus derechos. Es la que me informa de los entresijos del laborales del hospital ( y a veces de la comunidad y el pais). Eso sí, por su hija, ma-ta. Desconozco su faceta cocinera. Creo que fue a ella  a la que le di una receta del solomillo Wellingtom, que fue un éxito absoluto. ( Marisa tambien lo probó y lo tiene incorporado a su recetario de fiestas.

Y Ana. Qué decir.  Que es una mujer discreta y divertida la vez. Muy dulce. Llegó a l poco de llegar to al hospital  y trabajamos juntos poco, pero muy a gusto.  Y con ella tengo una debilidad... y es un significativo parecido físico con mi madre -cuando era joven-... que le hace salir en la parrilla de partida por  delante ( esto ella no lo sabe, pero lo descubrirá cuando lo lo lea). Y un corazón..., que de vez en cuando se revoluciona. Y yo le hablo claro. Pero es cabezota. ¡Un recuerdo tambien a su mami! . Desconozco tambien su faceta cocinera.

Y finalmente Lola.  La enfermera Lolín, como reza la placa de agradecimiento de un paciente agredecido. Es la enfermera de las consultas. Y de U Consejo Genetico. Muy dedicada a sus clientes de  Consejo. Siempre dispuesta a  su labor ( curas, constantes...). El alter ego de Eduardo. No vive por sus mellizas. Son su vida. Muy buena cocinera y repostera. Siempre que celebra algo, trae algun dulce, que todos agradecemos.  Un cielo de mujer. Se merece más de la vida. Sin duda.

Y a todas ellas, yo, las adoro. Pienso que las aburro con mis discursos a los pacientes, siempre repetitivo, siempre con los mismos giros, mismas expresiones, mismos argumentos.  entonces me giro a la que esta de turno ese dia y le pregunto ¿ no te aburres de oir siempre lo mismo?... y hasta la fecha  siempre me han dicho que no (¿?).
Y es con ellas con las  que paso gran parte del día.  Y yo estoy encantado.


INGREDIENTES- 6-8 Panecillos (dependiendo del tamaño, ojo, si son mu grandes, la gente no se los come)
- 1 bote de tomate triturado de 400gr
- 2 huevos duros- 1 lata de  atun en aceite- aceite oliva ( en su defecto girasol) para salsa de tomate- aceite de girrasol para freir panecillos- 1 Pimiento verde italiano- Piñones- Sal- Huevos para rebozar- Leche


PROCESO

Primero preparamos el relleno (esta parte esta exrtraida de una recta de un paciente de Castellón, que trajo un empana de tomate colosoal, con receta adjunta)
Con el aceite al fuego, se cortan los pimientos a trocitos y se saltean. Cuando están medio hacer, añadir los dos botes de tomate. Cuando el tomate este sofrito, añadir las dos latas de atún en aceite (incluido el aceite de las latas) y añadir los huevos cortaditos, la sal y los piñones.
 Se corta el extremos de los panecillos y se vacia la miga con cuidado

Se rellenan con un par de cucharadas del tomate frito y se cierra con la punta del pan, pero invertida. Se hace lo mismo con el resto hasta que se acabe (el pan o el relleno).



- En un bol con leche se empapa ligeramente los bocadillos y luego se reboza con huevo batido.


- Se frie en abundante aceite, primero por un lado y luego por otro a fuego medio. 


Se dejan escurrir en papel de cocina.



Se dejan enfriar.

Mañana estarán más buenos que hoy


Que los disfruteis. 

Nota: Mi madre y abuela los hacían cuando ibamos de excursion al monte, junto a carne empanada o pollo empanado o pollo con tomate y tortillas de patata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario