domingo, 23 de diciembre de 2012

PESTIÑOS DE LA ABUELA


Cada vez que se acercaba la Navidad, había cierta tensión en la casa por disponer de todo lo necesario y y buscar el momento de preparar los pestiños y rosquitos de Navidad. fundamentalmente el aguardiente  que debía ser marca "Machaquito". La harina, "candeal".. Y el abuelo iniciaba una marcha en búsqueda de bodegas donde localizar el aguardiente. y de paso comprar más para preparar uvas en aguardiente.

Faltando una semanita, se juntaban abuela y abuelo, Maribel y cuantos nietos hubieran en un radio de 100Km a la redonda (que jamás molestaban), y empezaba la ceremonia de los rosquitos.
- "Que no, Manolo,. Que la matalauva se pone una vez retirado el el aceite del fuego.
- Niña, este aceite no esta suficientemente caliente.
- Harina,la que admita...


En una jofaina, grande, se mezclaban los elementos que conformaban los pestiños y/o rosquitos y los niños revoloteaban alrededor de la mesa  y la bancada de la cocina.
Y luego... a hacer rosquitos. Todos. Los de los abuelos más regulares. Los de los niños, ...bueno... como salieran... rosquitos mu grandes, mu chicos, figuritas de Navidad, camellos, reyes magos... lo que fuera o fuese.
Y se pasaba una tarde entera de Navidad  pringados de harina hasta las cejas, con la abuela apoyada por los antebrazos en la bancada de marmol, ya cansada de tantas horas en pie amasando, con el abuelo que empezaba a perder su porte por el esfuerzo fisico y friendo pestiños y rosquitos.
Y acababa la cosa, siempre tarde, los niños ya durmiendo, haciendo los honores al dulce navideño, con una cata ya cansada.
-Niña, nos han vuelto a salir buenos.
- Sí Manolo.

INGREDIENTES (versión reducida)

- 50ml Aguardiente "Machaquito" seco
- 500ml vino blanco
- Harina 250gr
-100ml Aceite de oliva
- Matalaúva (o anís) una cucharadita
- la cascara de medio limón

Aceite para freír ( girasol)
Azúcar + canela en polvo mezclados para rebozar

PROCESO

Se calienta el aceite de oliva en una sartén con las cascaras del limón a fuego lento hasta que se empiezan a dorar las cáscaras.
Se retira del fuego e inmediatamente se añade la cucharada de matalaúva y se deja enfriar y se cuela

En un recipiente se mezcla aceite, vino y aguardiente y se añade la harina que se amasará trabajándola  generosamente (se soltará de las paredes). Se deja reposar 30'. 

Se extiende en una capa de 3-4mm y se hacen tiras de 8 x 4cm(al gusto). 

Se enrrolan en el dedo indice  dando 1,5-2 vueltas. 




Se sofríe en abundante aceite no excesivamente caliente, que no humeé.  



Se sacan a un papel secante

Se rebozan en la mezcla de azúcar y canela. 


Y se deja reposar. 

-"Niña, que se nos olvide comprar el año que viene otra botella de "Machaquito" que el resto lo he gastado para las uvas"
- Sí Manolo

Y empezaba la Navidad.


 NOTA: en algunos sitios se rebozan en miel caliente disuelta con un chorrito de agua.

1 comentario:

  1. No sabes la ternura con la que estoy leyendo estas recetas de la " abuela " y que recuerdos mas bonitos me traen . Un beso M Dolores

    ResponderEliminar