sábado, 12 de octubre de 2013

SALMOREJO CORDOBES O PORRA ANTEQUERANA



Esta receta es un homenaje a un amigo del alma que se llama Ricardo. A Ricardo y a su madre. Su madre es Virginia. Pronúnciese Vihinia, con hache aspirada.


A Ricardo lo conocí cuando empecé mi residencia en oncología. Ricardo es de esas personas claramente diferentes y que desde luego, no pasan desapercibidos. Divertido, inteligente, ocurrente, cariñoso y respetuoso. Respetuoso con los pacientes, con las familias y con todo el mundo. 

Y nuevamente divertido. Ricardo es capaz de pasarse toda una noche contando chistes. Sin parar. De todo tipo de pelaje (no comment)


Bueno, a lo que íbamos. Cuando yo llegue hacer la residencia, me fue asignado como residente mayor a Ricardo, yo creo, que dando ya por hecho que era un caso perdido para "la causa". Y ahí es donde empecé a conocer y a tratar de Ricardo. 
A Ricardo o me debo muchas cosas, entre otras, la honestidad y la paciencia con el paciente, técnicas médicas. Incluso le debo conocer a la que hoy es mi mujer. Ricardo me la presentó una mañana, mientras nos la cruzamos en la antigua sala de infecciosos. Dijo "mira que chica tan guapa, se llama Isabel"; he de reconocer que también me presentó otras muchísimas personas del hospi, pero no me acuerdo de aquellos momentos...pero de la presentación de Isabel , sí. 
Luego, más tarde, también estaba allí, cuando por primera vez quedamos tras un concierto al que asistía Isabel junto a su amiga Carmen Z (de Miguel Bosé por supuesto, Pedro y el lobo, exactamente).

Pasamos, posteriormente, mucho tiempo juntos. Tanto en el trabajo, como tras el trabajo, cuando quedábamos para salir o para viajar los fines de semana o vacaciones. 

Fue en uno de esos viajes, en una de esas salidas, cuando fuimos a la Feria de Málaga y me presentó a su familia. A su padre Ricardo, a su madre Vihinia y a su hermana Vir. 

La madre de Ricardo, Vihinia, tiene un talante similar a  Ricardo, aunque probablemente con  más medida que su hijo. Es verdad que a Ricardo lo conozco en situaciones extremas -incluso lamentables-, que no he conocido a la madre. 

Y como su familia es muy acogedora, pues comíamos día sí, día también en su casa. Y yo presentaba ya inquietudes gastronómicas. Y siendo veranito (agosto de 1993) pues los platos eran, lógicamente, refrescantes. Y es así como me enseñó un par de recetas que manejo de forma habitual. Esa receta son el salmorejo (que realmente es una porra antequerana), y el ajoblanco. 

Es por tanto esta receta un homenaje a mi amigo Ricardo, a su familia.

Si a esta receta tuviera que ponerle una banda sonora, no dudo que sería una canción de Toni Zenet, llamada "soñar contigo". No estaría de más, mientras lees esta receta, abrir una nueva pestaña en el navegador, conectar con YouTube y buscar la canción de Toni Zenet. Luego vuelve a la pestaña del blog y sigue leyendo la receta. 

Mando un abrazo y un beso muy fuerte a Ricardo a su familia de Málaga y a su familia de Bilbao.

De nuevo un besito a MariMar y a las niñas. 

Ricardo, se te quiere
 
SALMOREJO CORDOBES
(PORRA ANTEQUERANA DE VIHINIA)
  • 1 diente de Ajo
  • 800gr de tomates maduros
  • 200gr de pan
  • 125ml de Aceite de oliva virgen
  • una cucharadita de sal
  • Una punta de pimiento verde italiano
  • Guarnición
  • huevos duros
  • taquitos de jamón serrano


En una batidora de vaso (yo uso robot MyCook, tipo thermomix), triturar  los tomates, el ajo y pimiento a velocidad máxima durante 2-3 min. Cuando esté bien batido añadir el pan a trozos ( echar poco a poco y triturar hasta alcanzar textura deseada, 1-2 min).  Añadir el aceite, sal y vinagre y batir durante 2-3 min más. Colar con un chino. Servir frío con trocitos de huevo duro y jamón en taquitos.
Según me contó Vihinia , el salmorejo se diferencia de la porra antequerana en que NO lleva pimiento Y como a mí me gusta con un poco de pimiento, pues me gusta la porra y no tanto el salmorejo

Ojo, llena mogollón, de modo que no sirváis cuencos o platos tremendos.

Otra cosa que me dijo Vihinia. La guarnición puede ser tradicionalmente huevo duro y taquitos de jamón, pero en ocasiones, las familias mas humildes le echan huevo duro y migas de atún en aceite. Y que también esta rico con huevo duro y langostino cocido

Ea. Un abrazo a la hente Málaga, Vihinia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario