sábado, 20 de febrero de 2016

Salsa ROMESCO

Ayer y esta mañana tocaba reunion en Madrid, donde hemos coincidido un grupo de buenos amigos de Valencia de la profesion. Ha sido muy agrabable estar con MariLo, Ana, Vega, Cris y Adela. Y la cena ademas de superamena... buenísima. Gracias Adela.

Y esta noche toca calçotada en casa de los Caballero. Domingo pone las brasas y yo preparo la salsa romesco. Y mogollón de calçots. 



Yo hasta más de los 30 años no los había probado, pero fuimos invitados la familia completa cuando los peques no tendrían mas de 4 añitos, a un spa de tarragona que acababa en cena con calçotada. Nos gustó un montón y los niños eran un espectáculo engullendo calçots con salsa, siendo la admiración de todos los mayores por comer absolutamente de todo desde tan pequeñitos.

Años después cuando domingo nos dijo que tenia una inmensa ilusión por hacer una calçotada, faltó tiempo para localizar calçots (creo que los traje de Castellón - no estoy muy seguro-) y preparar un a cena invernal. Posteriorimente ya se ha generalizado la venta de calçots por nuestra tierra y es más fácil de localizar (Makro, mercado central, Ruzafa, Aldi...).
Pues eso, hoy calçotada (y carxofada!!!, que de eso y de las brasas se encarga el patriarca de los Caballero... y de la casa , claro)


INGREDIENTES

  • 400gr Tomates crudos
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 diente de ajo
  • 1 ñora a remojo
  • 24 avellanas
  • 1 rebanada de pan
  • 40ml Aceite OVE
  • Vinagre
  • Sal 

  • Calçots


PROCEDIMIENTO

Se pone al horno,180º, 30 min, los tomates y la cabeza de ajos.

Una vez horneado y frío, se tritura todo junto: la pulpa de los tomates asados, la pulpa de los ajos de la cabeza de ajos asada, el diente de ajo crudo ( o varios seguno picante que se quiera),las avellanas, la pulpa de ñora, la rebanada de pan empapada en vinagre y aceite oliva.

 Se tritura todo. Se rectifica (de sal, de vinagre, de aceite y yo a veces incluso con pimentón si me parece que lleva poca ñora -aunque seguro que algunos creerá que es un sacrilegio-).

El siguiente paso ya es hacer los calçots (que como yo no tengo BBQ, los hago al horno -y salen fantásticos, 20 min a tope de temperatura-).
Hala, babero grande pa no mancharse... y a disfrutar.

PD: la temporada de calçots es de nov a feb

No hay comentarios:

Publicar un comentario