miércoles, 26 de noviembre de 2014

PULPO EN SALSA AMERICANA ------ No. El pupol no. No guta pupol -------

- "No. El pupol no.
- No guta pupol".
Decía Santiaguito con su lengua de medio trapo de año-y-medio de edad, mientras arrancaba de la pared la esponja con forma de pulpo pegada a los azulejos que rodean a la bañera, mientras se bañaba con su hermana. 


Y no. No le gustaba el pulpo que formaba parte del juego de esponjas con motivos marinos (muy apropiados para el momento del baño) y cuya gracia residía en que, por efecto de la tension superficial, se adherían a los azulejos humedecidos de la bañera. Y si los pegábamos, él, se levantaba, cruzaba la bañera y retiraba la esponja con forma de pulpo, mientras insistía:
- No, el pupol, no. 
- No guta pupol


Ahora, comérselo, sí se lo come. Sobre todo ahora con 17 tacazos. Y le encanta.
Y la receta es particularmente agradecida y sencilla (seguro que algunos-as, pensarán que no).
Todo parte de mi afición a los puestos de pescados de Castellón. Para ser exactos, a mi afición a comprar barato, muy barato, en Castellón.  El ultimo viernes, me acerqué y me lleve mas de 5 kg de diversos pescados de barca por menos de 15€. En serio. 
Entre otras cosas, un par de pulpitos, medianos, que entre  ambos pesaron 1kg-200. Es decir perfecto para no poder hacerlo a la gallega, por pequeños; y perfectos para no poder hacerlos encebollados, por grandes. Total, que como a mi chica le chiflan las latas de pulpo o sepia (o lo que sea) en salsa americana, pensé que seria una buena opción.

Y eso hice. 
Primero, como siempre, una búsqueda en google. Y lo primero que aclaras, es el nombre. Y es que eso de “salsa americana” tiene origen francés. Lógico. Lógico que algo tan rico sea francés y no americano. El nombre, realmente, deriva de una deformación del nombre de una salsa del noroeste de Francia, cerca de la bretaña, en la antigua Armorica. Sí. Donde Asterix. Y la salsa tiene nombre, y también fecha de nacimiento , y autor. Porque en Francia, que son muy suyos, siempre saben y reconocen qué es de cada quién. Aquí en España, no. En España, lo que esta en  España es de los españoles. 
Bueno , pues esta salsa realmente es una “salsa a la Armoricana”, creada en el S XIX (1870) por un cocinero (Pierre Fraisse), que se había quedado con 4 cosas en la cocina al final del día, pero que un cliente ( o su amo, no recuerdo) le pidió algo rico para una visita de última hora. Y con un pulpo, tomate, cebolla, ajo y cognac la lió parda. Pues eso. Con fecha y hora, tú.
En la olla rápida sale fantástica en 25 min. Y ya aviso, que está mucho mas rica, si se toma fría (o temperatura ambiente) al día siguiente, y ya asentada.

RECETA

INGREDIENTES
  • 1 pulpo mediano ( 600-800gr)
  • 1 cebolla mediana
  • 2 ajos
  • AOVE 30-40ml
  • sal
  • 1 lata pequeña de tomate triturado ( de 450r)
  • 75ml Brandy ( en su defecto de vino blanco)
  • guindillas o cadenas varias  según el gusto (sin “picoso” está la tercera parte de buena)
  • 1/2 pastilla avecrem de pescado ( sé que parece un delito, pero lo mejora mucho)


PROCEDIMEINTO
En la misma olla rápida se sofríe con AOVE la cebolla pequeñita y el ajo picado. 
A mitad sofrito añadir el pulpo cortado a trocitos (patas y cabeza). 
Cuando este sofrito añadir el brandy y dejar evaporar el alcohol y añadir la lata de tomate triturado, la sal, la pastilla de avecrem y las guindillas
Cerrar la olla y cocer a fuego bajo ( una vez chifle la válvula) 20 min.
Abrir



Reservar en el “fridge”
Degustar como tapita.

Creo que como plato se puede hacer muy largo. Aunque con una guarnición de arroz blanco puede estar muy rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario