Este fin de semana pudimos acercarnos al Mercado Central (Valencia), cada día mas bonito y con puestos mejor preparados y llamativos. y cada vez mas lleno de extranjeros, cámara en mano, fotografiando todo lo "gore" que llega a sus ojos ( fundamentalmente carnes pescados y casqueria).
Esta vez nos hicimos con 1/4Kg de caracoles avellanencs.
INGREDIENTES
- 1/4 Kg de caracoles avellanecs
- Dos guindillas
- 1 cebolla pequeña
- 1 bote de tomate triturado
- 3 dientes de ajo
- 15-20 almendras fritas
- Dos rebanadas de pan duro
- Pimentón colorado
- Hierbabuena
- AOV ( Aceite de Oliva Virgen), sal y azúcar.
PREPARACIÓN
La señora del mercado nos dijo que ya estaban purgados los caracoles, pero a pesar de eso aun los dejamos 24h. Luego se lavan bajo el grifo frotándolos con las manos y cambiándoles el agua varias veces hasta que sale limpia (los hay que los cepillan con un cepillito de uñas).
Mas complicado es engañarlos: en un cazo se cubren con agua y se pone el fuego al mínimo hasta que tienen todo el cuerpo fuera. Entonces se sube el fuego o se añade agua hirviendo hasta que hiervan. Se enjuagan nuevamente y se reservan.
Se prepara un sofrito con cebolla y tomate, a fuego lento con sal y azúcar para eliminar la acidez.
Mientras, se tritura el pan, los ajos crudos, las almendras y la hierbabuena en un procesador de alimentos o en un mortero.
Se añade una cucharada de pimentón y la mitad de la picada y dos guindillas.
se deja unos minutos que se cueza el pimentón y se añaden los caracoles y se cubren con agua. Se cuecen a fuego medio 10', se añade la otra mitad de la picada y se deja guisar otros 10'.
El aroma hierbabuena es impresionante.
Servir, palillos y a chuparse los dedos y disfrutar
Ale, ale a cocinar...
ResponderEliminar